Día de los muertos

En 2008 el día de los muertos se declaró patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. En esta festividad se celebra a los muertos y coincide con el día de las festividad cristiana de todos los santos.

De la vida a la muerte

Durante la historia muchas el ser humano ha tenido a la muerte muy presente. En muchas ocasionas la hemos venerado, celebrado, temido o espantado. En todos los países y religiones tienen diferentes concepciones acerca de esta realidad, esta celebración reúne concepciones de diferentes culturas para crear una festividad única e irrepetible.

Existen diferente cuestiones acerca de como surge esta festividad. Algunos apuntan a que nace en la América prehispánica, pues los pueblos mexica, maya, purépecha y totanaca solían realizar celebraciones que alababan la vida de los fallecidos. Otros expertos apuntan a que esta tradicional puede venir de realizar una continuidad de celebraciones europeas medievales. Lo que está claro es que la mezcla de culturas siempre crea un ambiente único y especial y todas caben en https://divela.net/

La muerte entre los aztecas

Los aztecas tenía la creencia de que cuando una persona fallecía podía dirigirse a cuatro paraísos.

Tlalocan era el paraíso del agua, aquí se dirigían todos aquellos que morían en circunstancias relacionadas con el agua. También iban a este paraíso aquellos que morían por diversas enfermedades, así como los niños que se sacrificaban a favor del dios Tláloc. Es un lugar de reposo y abundancia.

Omeyocán es el paraíso del sol, donde iban los muertos un combate y las mujeres que fallecían durante el parto. Es un sitio de gozo permanente en el que se realizan constantes fiestas y después de 4 años se vuelve a la tierra convertido en hermosas aves.

Mictlan, aquí iban los muertos de forma natural, era un lugar sin ventanas, oscuro del que no se podía salir. Estaba presidido por el dios de la muerte.

Chichihuacuauhco, aquí iban los niños muertos antes de su consagración en el agua. El día que se acabe la raza estos niños volverá a poblar la tierra.

Tradiciones del día de los muertos

Las rimas o calaveras literarias son epitafios en los cuales se hace humos con la figura de la muerte y del fallecido

Calaveritas de azúcar, son dulces de diferentes sabores en formas de cráneo que suelen comer los niños en esta festividad.

En este día se hacen altares y ofrendas a los muertos. Las tumbas y altares se adornan con cuantiosas flores de diferentes colores. Se pone pan muerto, que es un panecillo introducido por los españoles. En los más alto se encuentra el retrato de la persona difunta que se encuentra de espaldas y mira a sus familiares a través de un espejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *