Análisis del impacto del COVID-19 en el crecimiento del PIB

Los principales agentes económicos prevén una recesión económica

El coronavirus ha afectado a muchos de los ámbitos de nuestra vida y la economía no deja de ser uno de ellos. En el entorno macroeconómico existe prácticamente unanimidad entorno a la previsión de una recesión de la economía a nivel global. A continuación comentaré brevemente la postura de algunos importantes agentes económicos:

Comisión Europea

La Comisión Europea prevee un escenario de recesion en la comunidad europea de entorno al 2% – 2,5%. En el siguiente enlace puedes encontrar las medidas que ha tomado la Comisión Europea entorno al Empleo y economía durante la pandemia de coronavirus: https://ec.europa.eu/info/live-work-travel-eu/health/coronavirus-response/jobs-and-economy-during-coronavirus-pandemic_es

Dutch Bank

Las previsiones de Dutch Banik son bastante pesimistas, ya que prevén en la Eurozona una caída del PIB del 22,4% en el segundo trimestre, el que previsiblemente será el que realmente nos muestre el impacto del COVID-19. También estima que en el cuarto trimestre haya una contracción del 2,9%, si la situación se va controlando.

OECD

La OECD vaticina que se podría reducir a la mitad el crecimiento económico mundial, situándose entorno al 1,5% anual. También coloca a Europa en un escenario de recesión:

Fuente: OECD

Goldman Sachs

Siendo uno de los bancos estadounidenses más importantes en el panorama actual, es el que ofrece un escenario más optimista para la economía española. Según el banco Goldman Sachs, el PIB epañol se contraerá en un 1,3% en el año 2020 debido al impacto del coronavirus en la economía. Sin embargo, en el año 2021 estima un repunte de la economía de un 4,3%.

Fuente: INE, epdata.es, Goldman Sachs

Morgan stanley

Este otro banco estadounidense coincide también en la previsión de recesión pero difiere en la magnitud de la misma. Morgan Stanley habla de una contracción en la economía española del 5,5%. Así mismo, habla de un repunte de la economía del 5,5% en 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *