¿Cuál será el impacto del coronavirus en las aerolíneas y vuelos comerciales?

Algunas empresas quedarían en situación de quiebra

Es interesante analizar las consecuencias de esta pandemia global en el caso de las aerolíneas comerciales. Esta es una de las industrias que más van a sufrir el impacto del COVID-19. La mayor preocupación es una fuerte caída en la demanda de viajes.

La drástica disminución del consumo y la paralización de los medios de producción han provocado una situación de incertidumbre en la sociedad; habiendo como consecuencia caídas históricas en la bolsa. La crisis del coronavirus provocará una caída del PIB. Hacemos un análisis al respecto en la siguiente entrada de nuestro blog: https://divela.net/2020/05/07/analisis-del-impacto-del-covid-19-en-el-crecimiento-del-pib/

Aquellas empresas con más deuda o costes fijos han sido castigadas por los inversores, así como los sectores directamente relacionados con el turismo. Por lo tanto podemos entender que la industria aerocomercial haya sido una de las más perjudicadas en el panorama actual.

Gráficos: Caídas en bolsa de las empresas Norwayan Air Shuttle, American Airlines Holding, American Airlines Group, Carnival Corporation

Aquellas empresas que parecían excelentes negocios con buenas perspectivas de futuro han tenido unas caídas en bolsa del, por ejemplo, 75% en el caso de Norway Air Shuttle. Esto puede suponer la quiebra de varias empresas del sector. Las que más riesgo corren son las aerolíneas low cost. “Si se impone la distancia social en los aviones los viajes baratos terminarán.” Dice el presidente de IATA, Alexandre Juniac. 

El gobierno está estudiando una medida que pretende dejar vacío el asiento central de cada fila de los aviones. Esto permitiría el distanciamiento social, dejando desocupadas el 33% de las plazas. Sin embargo, las principales aerolíneas de bajo coste califican de inviable esta medida, ya que para garantizar la rentabilidad del vuelo, el 72% de las plazas deben estar ocupadas. Si tan solo el 66% de las plazas se pueden ocupar, es más rentable para la empresa que el avión se quede en tierra. “Si el asiento de en medio tiene que ir vacío supondrá un impacto muy negativo para los vuelos de bajo precio y corto radio”, apuntó Brian Pearce, director financiero de IATA. 

Fuente: IATA. (21 de abril, 2020). Comunicado nº32: Medidas para reforzar la confianza para una recuperación lenta. Ginebra. https://www.iata.org/contentassets/1d5c56e661fa428aba93b208338c5482/2020-04-21-01-sp.pdf

Para sobrevivir, algunas empresas deberán cambiar los objetivos que habían fijado e incluso su enfoque estratégico

Habrá empresas que para sobrevivir en el mercado deban cambiar los objetivos que habían fijado e incluso el enfoque estratégico de su empresa. Se prevé una gran disminución de las ventas de los billetes de avión. Primeramente, dado al estado de confinamiento, la afluencia de pasajeros ha caído más del 90% en los aeropuertos. Debido a las medidas que se van a desarrollar desde el gobierno, no está previsto que en el corto plazo la afluencia de pasajeros vuelva a la normalidad. Además, los propios pasajeros declaran en encuestas realizadas por IATA que el 40% de los viajeros esperarán hasta seis meses para volar tras el confinamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *