Noticias de última hora

  • El contundente discurso del ministro Wert sobre las descargas, que defiende implícitamente la 'ley Sinde', abre una brecha entre Reixa, que lo apoya, y Sastrón, que cree que la solución no es prohibir.

    De entre todas las cuestiones que defendió Teddy Bautista durante su personalista presidencia de la SGAE, la que más le desgastó fue su oposición enco-nada a las descargas en internet.

  • Los dos candidatos a dirigir la entidad, José Miguel Fernández Sastrón y Antón Reixa, se enfrentan en un tenso debate con los socios.

    El futuro presidente ejecutivo de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) tendrá un sueldo "normal y razonable". Así lo han asegurado los dos candidatos que aspiran a sustituir a Teddy Bautista al frente de la entidad de gestión: el compositor José Miguel Fernández Sastrón y el poeta y director Antón Reixa, durante el tenso cara a cara que han mantenido en el Club siglo XXI de Madrid.

  • Fernández Sastrón, compositor y productor, disputa con el poeta Antón Reixa la dirección de la SGAE.

    José Miguel Fernández Sastrón (Madrid, 1959) tiene perfil para moneda y ganas de ser presidente de la SGAE. Es la segunda vez que lo intenta. La primera fue el pasado mes de junio contra Teddy Bautista. Se atrevió a encabezar una candidatura de cambio. Bautista arrasó y el cambio lo hizo la Guardia Civil al día siguiente de la votación entrando en las dependencias de la Sociedad General de Autores

  • El candidato de DOM, que se presenta de nuevo a la presidencia de la entidad, valora los últimos acontecimientos y cómo debe ser su futuro.

    José Miguel Fernández Sastrón fue la cabeza visible de la resistencia a Teddy Bautista en el interior de la SGAE. Su candidatura, De Otra Manera (DOM), fue víctima de un pucherazo que figura en el sumario de la operación Saga, instruido por el juez Pablo Ruz. Concurría a las elecciones del pasado junio con un programa que pedía democratizar la SGAE y llenar de transparencia su gestión.

  • Un nutrido grupo de autores se opone a la polémica norma porque creen que las descargas en internet benefician a sus carreras. El candidato a la presidencia de la entidad Antón Reixa sostuvo el lunes que será "proactivo" contra la piratería.

    "Devolver la sociedad a los socios". Ese fue el mensaje central de Antón Reixa en la presentación, este lunes, de su candidatura a presidente de la SGAE.

  • El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, afirmó ayer que el decreto que desarrolla la ley Sinde contra la piratería sigue la lógica penal contra la drogadicción, es decir, «se persigue al que trafica, pero no al que consume».

  • Desde el viernes, el canon digital somos todos, parafraseando aquel eslogan que llamaba a la solidaridad tributaria. El nuevo gravamen por copia privada deja de cargar sobre las espaldas de compradores de aparatos para posarse como una losa sobre las personas físicas: del recién nacido a la hacker; del jubilado a la universitaria de apuntes fotocopiados.

  • El canon digital nace como una tasa con la que se quiere compensar a los autores, editores y distribuidores por el derecho a la copia privada, que reconoce el derecho de los ciudadanos a reproducir una obra protegida por la propiedad intelectual para uso personal y privado. La legislación española lo contempla por primera vez en la Ley 22/1987, de 11 de noviembre, de Propiedad Intelectual, y se recogió de manera más expresa en el artículo 25 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual española (Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.

  • Dos años después de una concepción que se pretendía de urgencia, la ley Sinde vio ayer por fin la luz al final de un túnel de patinazos parlamentarios, pactos in extremis, rebeldía internauta y renuncia del anterior Gobierno a desarrollar una normativa antidescargas que busca el cierre de páginas web que sirvan o enlacen sin permiso contenidos protegidos por derechos de autor.